OBLIGADOS EN EL RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA AÑO 2019

 

Según el decreto 2442 de 2018, entre el 9 y 23 de julio de este año se llevará a cabo la presentación de la información concerniente a los estudios de precios de transferencia en Colombia según los parámetros contenidos en el artículo 260-1 del Estatuto tributario y el decreto reglamentario 2120 del año 2017.

 

Para determinar si una compañía se encuentra obligada a preparar declaración informativa de precios de transferencia por el año 2019 se deben considerar los siguientes factores:

  1. Que se trata de una entidad contribuyente del impuesto sobre la renta en Colombia.
  2. Que exista una relación de vinculación entre la entidad colombiana y una empresa domiciliada en el exterior, zona franca o un paraíso fiscal.
  3. Que durante el año 2018 halla celebrado operaciones con dichas vinculadas, sin importar la cuantía.
  4. Que su patrimonio al cierre del año 2018 sea igual o superior a $3.315 millones o sus ingresos sean iguales o superiores a $2.022 millones.

Con el cumplimiento de la totalidad de los parámetros anteriores, cualquier compañía está obligada a presentar la declaración informativa de precios de transferencia; para quienes realicen operaciones con paraísos fiscales no se requiere el requisito de ingresos o patrimonio.

 

Adicionalmente, deberán preparar el archivo local y el archivo maestro aquellos contribuyentes que, habiendo cumplido con los requisitos anteriores, hallan celebrado uno o varios tipos de operación con vinculados por un monto anual acumulado (por tipo de operación) de:

  • $1.492 millones si el vinculado se encuentra domiciliado en el exterior y en una zona franca en Colombia.
  • $331 millones si las operaciones fueron realizadas con un domiciliado en un paraíso fiscal.